Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Los Ocho Grandes Puebla 2017 quedaron oficialmente inaugurados en el Gimnasio “El Nido” por  el Rector de la UPAEP, Mtro. Emilio Baños y el Mtro. Martín Velázquez, Dir. General de la Liga ABE, ambos directivos dieron la bienvenida a los 16 equipos que buscarán la gloria en la gran fiesta del basquetbol universitario en México.

Los Ocho Grandes iniciaron con la jornada de cuartos de finales femenil, siendo el ITESM Campus Monterrey y la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes los equipos que vieron acción en el juego inaugural.

Las norteñas dirigidas por el entrenador Mario Moreno, aprovecharon de su condición de líderes de la Conferencia Norte y vencieron a las Linces por marcador de 95-51. La UVM pagó la inexperiencia en finales ante unas Borregas que aprovecharon los errores los cuales capitalizaron con 24 puntos a su favor.

El segundo cuarto fue una pesadilla para las Linces que vieron como Monterrey se alejaba en el marcador sin poder responder ante el embate ofensivo encabezado por Michelle Pardo. Las Borreguitas dominaron la zona pintada (46 puntos totales) además de un letal contraataque que les generó 26 puntos.

Ana Karen Bernal destacó con un Doble-Doble (16 puntos y 13 rebotes) y por UVM, las hermanas Zurisadai y Abdi Xicotencatl sumaron 14 y 12 puntos respectivamente. Lucía Sánchez, una de las jugadoras importantes de UVM, no participó en estos Ocho Grandes por haber finalizado su carrera como estudiante y solo alcanzó a participar en la primera parte del torneo.

Con este resultado, el Tec de Monterrey avanza a las semifinales en contra de la Universidad Madero de Puebla el próximo lunes a las 18:00 horas.

En el segundo juego de la jornada, el CETYS Tijuana logró el triunfo en un juego muy parejo ante Borreguitas del ITESM Campus Estado de México por 61-55. A pesar de un gran juego de las dirigidas por Fidel Bazán (llegaron a tener hasta una ventaja de 11 puntos), la seleccionada nacional Myriam Lara con 19 puntos y 22 rebotes, junto con Fernanda Gil y sus 15 puntos y 10 rebotes, se encargaron de revivir la esperanza del CETYS en la recta final del encuentro para conseguir su pase a semifinales.

Por parte del Tec CEM, Elaine Saldaña fue la mejor con 18 puntos y Dominique Díaz colaboró con 15 tantos y 8 rebotes. El CETYS avanza a las semifinales y se enfrentará a la UPAEP en lo que será un juego de pronóstico reservado ya que ambos equipos se han enfrentado en las pasadas ediciones de los Ocho Grandes (2015 y 2016), con un saldo de 1-1.

En el tercer encuentro de la jornada, el equipo de la Universidad Madero tuvo que venir de atrás para derrotar por 64-61 al representativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

No fue un partido sencillo para las maderistas ya que las Tuzas de la UAZ por momentos fueron superiores, sobre todo, en el departamento de rebotes, que les ayudó a tomar una ventaja que duró tres cuartos de juego.

Alexia Lagunas e Indra González se combinaron para impedir que las Tuzas se despegaran junto con la ayuda de Luz Pamela Martínez, quien se lució en labores de movedora. En los instantes finales, UMAD tomó una ventaja de tres puntos que ya no perderían hasta conseguir el pase a una de las semifinales de los Ocho Grandes 2017.

Las mejores anotadoras de la Universidad Madero fueron Alexia Lagunas e Indra González, ambas con 19 puntos y 8 rebotes. Por parte de la UAZ destacó Alma Domínguez con 23 unidades.

Con marcador de 93-37 las Águilas UPAEP vencieron a las Borreguitas del Tec Campus Querétaro en su debut en este Campeonato Nacional Ocho Grandes de la Liga ABE División Uno.

Desde el primer minuto de partido Laura Núñez y Saide Peraza tomaron el peso del equipo en la ofensiva y fueron claves para poner 10 puntos de diferencia en cuatro minutos. En la parte defensiva Alexia Cuevas e Ingrid Martínez ejercieron presión a sus rivales y el marcador cerró con una considerable ventaja de 20-5 para las anfitrionas.

Lo abultado del marcador dio oportunidad para que se propiciara la rotación en la alineación y se pudo ver la participación de Miroslava Duarte y Frida Figueroa, elementos que siguieron aportando para que UPAEP se fuera al descanso con 33 puntos de ventaja (44-11).  

El equipo local demostró en todo momento por qué fue la mejor defensa de la Liga en la temporada regular. Martínez y Castillo fueron las jugadoras en ejercer más presión hacia las queretanas, propiciando robos que culminaron con rompimientos rápidos de Saide Peraza.

El último cuarto fue el de mayor productividad para las Borreguitas de José Luis Banda, sin embargo la UPAEP mantuvo el dominio y supo cerrar el partido con un marcador muy holgado de 93-37.

Las mejores anotadoras por UPAEP fueron Laura Nuñez con 18 puntos y Sandra Saide Vargas con 17 puntos además de 7 rebotes. Por Querétaro, Alessa Sierra anotó 10 puntos.

Con estos resultados las semifinales de los Ocho Grandes Femenil se jugarán el lunes con ITESM Campus Monterrey enfrentando a UMAD a las 18:00 horas y UPAEP ante el CETYS a las 20:00 horas.

Imágenes AQUÍ

 

 

YouTube Liga ABE

CLASIFICACIÓN 8 GRANDES FEMENIL 2015

POSICIONES
JJ JG JP % PF PC
CETYS CETYS 2 2 0 1.000 118 114
UMAD UMAD 2 2 0 1.000 132 125
UPAEP UPAEP 2 1 1 0.500 109 104
ITESM Toluca ITESM Toluca 2 1 1 0.500 131 128
ITESM CEM ITESM CEM 1 0 1 0.000 46 52
UDLAP UDLAP 1 0 1 0.000 57 60
ITESM MTY ITESM MTY 1 0 1 0.000 61 65
ITESM GDL ITESM GDL 1 0 1 0.000 61 67

8 GRANDES FEMENIL 2015