Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Fue un cambio radical. Así fue como vivió la transición el equipo de los Borregos del ITESM Campus Santa Fe (CSF) desde la división de ascenso a la División Uno en la Liga ABE.

El Campus Santa Fe consiguió el campeonato nacional de la División 2 en abril del 2017, tras vencer a la Anáhuac Xalapa en la gran final que otorgaba dos boletos a la máxima categoría del basquetbol universitario en México.

Para la temporada 2017-18, los Borregos CSF tuvieron un inicio inesperado: los refuerzos nunca llegaron, los apoyos disminuyeron y finalmente el entrenador Víctor del Barba dejó de ser el entrenador del equipo. Esta situación dio paso a la entrenadora asistente, Angélica García Mancio, para asumir el cargo de entrenador principal del equipo varonil.

Actualmente los Borregos (6-11) básicamente se mantienen con el mismo equipo de la División 2, salvo la ausencia de Gustavo Maryssael, quien fuera uno de los jugadores clave la temporada pasada. Hoy el Tec Santa Fe trata de evitar el descenso, situación que se complica demasiado por el aumento de equipos (tres) que descienden a la División 2.

Sobre esta situación, la entrenadora comentó: “es una división con muchísima competencia, están obviamente los favoritos pero sin embargo todo está muy parejo, nada está escrito; es un excelente nivel, nosotros lo estamos viviendo, es un juego muy físico, nada a los que estábamos acostumbrados en la División 2, pero nos vamos acoplando conforme pasa la temporada y motivándonos cada día más”, y agregó: “buscamos no descender y también buscamos estar al menos entre los primeros 15 lugares, esperamos seguir así. El descenso es una presión extra pero esperamos cumplir el objetivo y para eso seguimos trabajando muy fuerte”.

García Mancio, quien desde los 22 años se desarrolló como entrenadora de equipos juveniles en la Delegación Iztapalapa, nos describió el origen de su llegada al basquetbol universitario:  “llegué al Tec de Monterrey Campus Santa Fe como entrenadora principal del equipo femenil, pero también fui invitada como entrenadora asistente en el equipo varonil mayor; y así fue desde el inicio, es por eso que el proceso con ellos no ha sido tan complicado”.

Como entrenadora suplente del Tec Santa Fe dirigió los primeros cuatro partidos de la Temporada 2017-18. En su debut se enfrentaron a la UP Aguascalientes y posteriormente al ITESM Campus León, Anáhuac Xalapa y el ITESM Campus Hidalgo. Los Borregos CSF obtuvieron la victoria sobre León y Xalapa, ambas en calidad de visitante.

De esta manera, Angélica García Mancio hizo historia en la Liga ABE tras convertirse en la primera mujer que dirige un equipo varonil de la División Uno.

“Para mí es una gran motivación es uno de mis objetivos en mi carrera el llegar a ser entrenadora de este equipo, mi puesto se dio por azares del destino,  por la repentina salida del entrenador Víctor Del Barba, del cual aprendí mucho. Al final, es un reto más en mi carrera y creo que ahí vamos, los chicos se han comportado a la altura, son muy disciplinados, muy respetuosos, todos acatan las reglas, no ha sido tan complicado porque he sido parte de este proceso durante dos años y medio con estos jugadores”, afirmó.

La entrenadora García Mancio finalizó la charla con un mensaje para las mujeres entrenadoras que han emprendido la tarea de dirigir un equipo de basquetbol: “que no desistan, tenemos la misma capacidad que cualquiera. Debemos seguir preparándonos, seguir luchando paso a paso para llegar a donde uno quiere, la preparación es la clave del éxito, y sobre todo, no renunciar a lo que uno piensa, sueña o quiere”.

 

 

YouTube Liga ABE