Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

“Si falla una, fallamos todas”. Así resume Indra el espíritu del equipo de baloncesto de la Umad. Las Tigresas Blancas, conocidas por su arrojo en la cancha, han sido para esta joven su segunda familia, desde que al empezar la Preparatoria abandonó su Veracruz natal para estudiar en Puebla.

“Cuando vine para acá fue empezar todo desde cero, echarle ganas día con día, trabajar extra para ganar la titularidad, ganar más minutos de juego”, explica.

Indra sólo tenía ocho años cuando participó en la primera olimpiada nacional. Desde entonces acumula tantos títulos que duda incluso de la cifra. “Tres olimpiadas nacionales, participaciones en torneos sub 21 de primera fuerza, torneos nacionales de la federación mexicana yo creo que cuatro… un título por año”, determina por fin.

Fue su tío materno, Rubén, quien le inculcó el amor por la cancha de baloncesto y logró convencerla de abandonar el soccer y el atletismo. Desde entonces no ha parado. “Él tenía su equipo y comencé a jugar con siete años”, recuerda. “Me llamó la atención los viajes, la convivencia que había, el trabajo en equipo”

La mascota de la Universidad Madero (Umad) es un tigre blanco, pero bien podría ser una tigresa. Su equipo femenil ha demostrado tener la suficiente valentía como para representar a todo el alumnado.

“Umad tiene el mejor equipo femenil de la Conferencia Centro”, “Tigresas de Umad sumaron su éxito 13 en la Liga ABE” o “Tigresas Umad eliminan a UAZ y van a la semifinal de los Ocho Grandes” son algunos de los titulares de noticias, difundidas a los estudiantes por la propia institución, que retratan a las chicas maderistas.

Las basquetbolistas miden los años por éxitos deportivos. En 2005, lograron el Campeonato Nacional en la Liga Premier de Baloncesto Femenil. En 2009 en la Olimpiada Nacional Juvenil, regresaron a Puebla con un bronce en la categoría juvenil mayor. En 2010 la categoría juvenil “C” se alzó con el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip). En 2012 demostraron ser capaces de ganar el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenil en la categoría de primera fuerza.

El amplio currículo deportivo de las Tigresas Blancas sí crea cierto temor en los adversarios. “En lo que respecta a la rama femenil nosotros tenemos a un equipo que siempre es protagonista y que debido a que ha sido campeón nacional, es uno de los rivales a vencer”, advertía el mes pasado Guerrero Carreón Flores, titular de Deportes de Umad, sobre la garra de las felinas.

 

Carolina Vega/El Sol de Puebla

YouTube Liga ABE