El Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes”, evento principal que organiza Liga ABE y que reconoce al mejor equipo de baloncesto estudiantil, volverá a tener a CETYS Universidad como uno de los contendientes de la presente temporada.

Será la quinta vez en seis campañas que Zorros Femenil formen parte, recordando la ocasiؚón donde se coronaron el 6 de abril de 2018 en Tijuana; ahora la cita será del 29 de marzo al 3 de abril en Monterrey.

“Clasificar era una de las primeras metas del equipo y ya se consiguió, estoy muy contento. Esto se debe al esfuerzo de todos, pero principalmente de las muchachas. Frente a UAZ se notó la intención de corregir lo que se hizo mal ante La Salle. Es normal que, después de una buena racha de resultados, suceda un tropiezo de este tamaño. Sin embargo, para eso es el partido que sigue”, opinó el entrenador César Valencia.

La quinteta bajacaliforniana logró su boleto tras la victoria sobre Tuzas UAZ por 82-40 en Zacatecas, donde Valeria Padilla anotó 16 para encabezar el ataque; un día antes cayó frente a Felinas de La Salle-Bajío por 65-69 en León, Guanajuato, compromiso que sirvió para detectar lo que no está en su lugar.

“Creo que uno de los factores de nuestra derrota fue que la actitud de todas nosotras no fue muy buena al principio del partido -agregó Padilla-. Nos faltaba esa garra y corazón que nos caracteriza, principalmente a la hora de defender. Reconocemos nuestros errores y nos proponemos a corregirlos. La banca siempre apoya a las jugadoras dentro de la cancha y noté esa hambre de querer ganar, sin duda fue un buen partido por parte de todas en Zacatecas”.

A CETYS le restan cinco juegos de la fase regular y todos serán en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”, lo que da un poco de concentración rumbo al “Ocho Grandes”. Otro punto a favor fue haber saltado la “Universiada Estatal” de CONDDE, comenzando su marcha desde el Regional y que será justo acabando la campaña.

“Es bueno para nosotros haber evitado la ‘Universiada Estatal’ porque la agenda es saturada, nos ayuda hasta cierto punto. Me gustaría que hubiera más equipos en Baja California peleando lugares o espacios como nosotros, porque la competencia de zona siempre nos hace crecer. A todos. Pero bueno, nos quedan cinco partidos por disputar en ABE y la Eliminatoria Regional. UDLAP e Hidalgo son los próximos”, finalizó Valencia.

Zorros Femenil reciben a Borregas HGO este sábado 7 de marzo (2:00 p.m.) y un día posterior a Aztecas (12:00 p.m.). Ambos partidos serán transmitidos en vivo por redes sociales: “Deportes CETYS Tijuana” (Facebook) y “CETYS Universidad” (YouTube).

Texto: Manuel Zepeda (@MZepeda77)

Fotos: Iliana Aguirre y Manuel Montoya