Teniendo como sede a la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, este domingo se presentaron los doce equipos que competirán en el Campeonato Nacional de la División II Femenil 2022 de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), el cual se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio.

Al presidir la presentación, el Mtro. Luis Yair Olano Galicia, Director General de la ABE destacó que se trata de la octava temporada de la Liga ABE, misma que a pesar de haber iniciado en una temporata atípica -en febrero en lugar de septiembre del año pasado- ha sido una jornada muy competitiva, por lo tanto, se espera un Campeonato Nacional de excelente nivel. Adelantó que los dos mejores equipos que resulten de este Campeonato, conseguirán el ascenso a la Primera División, la máxima categoría del Basquetbol Universitario, por lo tanto, podrán competir en agosto con los dieciseis mejores equipos del país.

Las actividades comenzarán el lunes 30 de mayo con los 12 mejores equipos femeniles de la División II de escuelas de nivel superior públicas y privadas del país, los cuales estarán distribuidos en tres grupos, y cada uno estará integrado por cuatro equipos, quedando de la siguiente manera. 

GRUPO AGRUPO BGRUPO C
TEC MTY AGSUMADINTER
TEC MTY GDLTEC MTY CHIHUAdeC
SALLE NEZAU MONTRERANÁHUACC QRO.
UNAMUVM LVU MODELO 

 La primera fase del Campeonato Nacional se jugará por grupos, round robin todos contra todos. Los mejores dos lugares de esta tabla general avanzarán directamente a la ronda de semifinales y los cuatro equipos restantes (posiciones 3 al 6) jugarán de la siguiente manera: 

Equipo 3 vs Equipo 6
Equipo 4 vs Equipo 5
 Las semifinales se jugarán de la siguiente manera: 

Semifinal 1: Equipo 1 vs Equipo ganador de la fase anterior con la clasificación más baja. 
Semifinal 2: Equipo 2 vs Equipo ganador de la fase anterior, con la clasificación más alta. 

Los partidos serán entrada libre en el gimnasio de UVM Lomas Verdes, además toda la acción en vivo estará disponible a través de la página de Facebook Deportes y Cultura UVM.

Fuente: Prensa UV